Pastoral Litúrgica

La liturgia es el corazón de la vida de la Iglesia. En ella, el Pueblo de Dios se reúne para alabar, escuchar, celebrar y renovar su fe. Como comunidad parroquial, queremos vivir nuestras celebraciones con mayor profundidad, conscientes de que en cada gesto, palabra y signo se hace presente el misterio de Cristo que nos salva y nos une.

A la luz del Jubileo “Peregrinos de la Esperanza” (2025) y en espíritu de sinodalidad, nuestra parroquia se ha propuesto impulsar una participación más viva, activa y fraterna en todas las celebraciones litúrgicas y expresiones de piedad popular. El objetivo es que, ejerciendo nuestro sacerdocio común, glorifiquemos a Dios y fortalezcamos los lazos de comunión para la Instauración del Reino de Cristo.


Objetivo General

Promover la participación activa y consciente de toda la comunidad en las celebraciones litúrgicas y de piedad popular, de modo que la vida sacramental y orante de la parroquia sea fuente de esperanza, unidad y renovación espiritual.


Objetivo Específico

Fomentar una participación más consciente, activa y fructífera en nuestras celebraciones litúrgicas, ayudando a que cada fiel descubra su lugar y misión dentro de la asamblea.


Actividades y Líneas de Acción

1. Formación litúrgica para los fieles
Se constituirá un grupo estable de parroquianos que estudien, profundicen y promuevan el sentido de la liturgia, incluyendo la Santa Misa, el rezo del Rosario y otras celebraciones comunitarias.

2. Mayor participación de los laicos
Se organizarán y distribuirán responsabilidades dentro de las celebraciones (lectores, monitores, ministros extraordinarios, acogida, etc.) para favorecer una presencia más activa de los laicos en el servicio litúrgico.

3. Conciencia litúrgica en clave jubilar
Se buscará que los fieles tomen mayor conciencia de su presencia en la liturgia, especialmente en este tiempo de preparación al Jubileo, viviendo cada celebración como un verdadero camino de esperanza.

4. Reuniones periódicas del equipo litúrgico
El grupo principal de la pastoral litúrgica se reunirá regularmente para evaluar, programar y acompañar el desarrollo de las celebraciones y actividades formativas.


La liturgia es un tesoro que la Iglesia custodia y celebra desde sus orígenes. Como comunidad, queremos vivirla con alegría, reverencia y unidad, para que cada celebración sea un verdadero encuentro con Cristo y un impulso renovado para la misión.